FANDOM

Pineocitoma

Pineocitoma

Un pinealoma es un tumor de la región pineal, originado de células del parénquima pineal. Tienen una frecuencia mayor en las dos primeras décadas de la vida y no tienen preferencia en cuanto al sexo. Constituyen el 20 % de los tumores de la región pineal. Los demás tumores son mayoritariamente germinomas (50 %), teratomas, tumores de estructuras vecinas y procesos expansivos no tumorales.

SíntomasEditar

La sintomatología clínica es variable. Dada la proximidad del acueducto cerebral y del tercer ventrículo, pueden ocasionar hipertensión intracraneal por hidrocefalia obstructiva. La mitad de los pacientes presentan al diagnóstico edema de papila bilateral. Los síntomas oculares por lesión supranuclear son parálisis de la mirada vertical, parálisis pupilar y nistagmo retráctil, que constituyen los tres el síndrome de Parinaud. También puede ocasionar síntomas de tipo endocrinológico, como pubertad precoz, diabetes insípida e hipogonadismo, y por crecimiento tumoral, un síndrome cerebeloso. Sin embargo, la presentación clínica inicial con sintomatología psiquiátrica exclusiva es excepcional.

Se puede producir insomnio al alterarse o interrumpirse la producción de melatonina por parte de la glándula pineal. Otros síntomas posibles son la hidrocefalia y los trastornos de la marcha.

TiposEditar

Se distinguen dos formas de pinealomas:

  • Pineocitoma. Procede de las células pineales, está bastante bien diferenciado y delimitado, de crecimiento lento y comportamiento biológico variable; pueden ser agresivos con diseminación metastásica. Macroscópicamente aparecen como masas redondeadas. En la TC son hipodensos, con contraste presentan refuerzo marginal y pueden apreciarse calcificaciones y quistes. En la RM se presentan como zonas hipointensas en T1, con captación de contraste homogénea.
  • Pineoblastoma. Se considera que es la forma primitiva del pineocitoma, con células indiferenciadas. Tienen un comportamiento más agresivo, con tendencia a la diseminación por el neuroeje. Macroscópicamente, son masas lobuladas. En la TC suelen ser hiperdensos, con contraste presentan refuerzo homogéneo. En la RM aparecen como zonas hipo-isointensas en T1, con captación de contraste heterogénea.